Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

19/11/2018

EL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA SE SUMA A LA CAMPAÑA “LA NATURALEZA NOS ESTÁ LLAMANDO” DE NACIONES UNIDAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

Volver

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 tiene como fin extender el saneamiento a todas las personas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se suma hoy a la celebración en todo el mundo del Día Internacional del Retrete, instaurado por las Naciones Unidas en 2013, y que bajo el lema “La naturaleza nos está llamando”, quiere seguir concienciando sobre la importancia fundamental del saneamiento de las aguas residuales, como garantia para la sostenibilidad del planeta y para garantizar la salud y el bienestar de las personas.

 

Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. La celebración de este Día Mundial del Retrete   o como lo han llamado de manera más amable en la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Saneamiento pretende concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento, –el 40% de la población carece de sistemas básicos para el tratamiento de las aguas residuales–  y fomentar medidas que la resuelvan.

 

Para 2030, deben alcanzarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 6 tiene como fin hacer llegar el saneamiento a todas las personas del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización. Y es que, en la actualidad, 4.500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre.

 

Esta exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo. El Objetivo número 6, sobre el que incide de manera especial la actividad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, tiene como meta última conseguir que todo el mundo tenga acceso a un retrete accesible y seguro.  

 

La campaña de este 2018, “La naturaleza nos está llamando”, se centra en el hecho de que millones de personas no pueden responder de la misma manera a la llamada natural de sus instintos fisiológicos, ya que no tienen letrinas. Esta ausencia de wc significa que los excrementos humanos, no se recogen ni se tratan, lo que provoca la contaminación del suelo y las aguas, que son el sustento de la vida humana. Estamos convirtiendo nuestro medio ambiente en un alcantarillado, por lo que es fundamental construir sistemas de saneamiento.

 

En este marco de celebración, el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, tomará parte este miércoles, día 21, en un encuentro organizado por Cadena SER Euskadi en el Teatro Campos de Bilbao, centrado en la actividad de las empresas vascas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La jornada servirá para visibilizar cómo instituciones públicas y empresas están alineándose con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cómo enfocan sus políticas públicas y cómo están incluyendo la sostenibilidad como un eje estratégico en la definición y ejecución de sus estrategias empresariales. El foro se emitirá en directo a través de la web de la cadena, entre las 9:00 y las 12:00 horas, pero podrá seguirse en directo desde el propio teatro, ya que será un acto abierto al público, con entrada libre con invitación hasta completar aforo.