Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

14/10/2019

LAS MATEMÁTICAS AYUDARÁN A RESOLVER LOS RETOS INDUSTRIALES DE CINCO GRANDES EMPRESAS VASCAS

Volver

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tomará parte en la edición 150 de ESGI (European Study Group with Industry) que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre.

El Centro Vasco de Matemática Aplicada – BCAM, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Beaz, organiza la edición número 150 del European Study Group with Industry(ESGI 150) en la que científicas y científicos trabajarán en los retos industriales y del ámbito deportivo propuestos por cinco empresas vascas para mostrar lo que la investigación matemática puede ofrecer al sector industrial. El evento tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en Bilbao y contará con la participación del Consorciode Aguas Bilbao Bizkaia, Athletic Club, CAF, Euskaltel, Iberdrola.

Los European Study Group with Industryson una iniciativa internacionalmente reconocida de transferencia de conocimiento y tecnología entre las matemáticas y la industria que surgió en la Universidad de Oxford en 1968. Entre sus principales objetivos destacan establecer relaciones de trabajo entre matemáticas y matemáticos y el mundo empresarial, y dar a conocer la importancia de esta disciplina para la industria. 

Gran parte del éxito de estos eventos, que se celebran en ciudades de toda Europa, reside en su particular formato. Las empresas proponen un reto real que es abordado por un equipo científico durante una semana para, posteriormente, reunirse y conocer los resultados obtenidos. Los grupos de trabajo suelen estar formados por investigadoras e investigadores (desde estudiantes de máster y doctorado hasta perfiles postdoctorales) de matemáticas, informática o ingeniería y son coordinados por una persona del entorno académico, experta en la materia. También cuentan con el apoyo de las empresas participantes para resolver cualquier duda. 


Los cinco retos planteados en la presente edición del European Study Group with Industryse corresponden con ámbitos de la matemática aplicada tan diversos como el análisis de datos, la inteligencia artificial o la dinámica de fluidos computacional. En el caso del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el reto se centra en el diseño óptimo de las rejillas de ventilación de los sistemas de tratamiento de olores en depuradoras mediante simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD).


Todos los detalles sobre el ESGI 150 y el formulario de registro para las y los participantes ya están disponibles en el siguiente enlace: wp.bcamath.org/esgi150