Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

14/07/2021

La puesta en servicio del depósito de Artxanda refuerza la garantía de suministro en cinco barrios de Bilbao, Sondika, Zamudio y Derio

Volver

14 de julio de 2021

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto en servicio el nuevo depósito de agua subterráneo de Artxanda, que con una capacidad de 2.000 m3 –frente a los 400 m3 del antiguo– garantizará el abastecimiento en continuo 24 horas a una población cercana a 5.000 personas repartidas por los barrios Monte Avril, Remar-Sarrikue y Artxanda de Bilbao, San Roque de Sondika, Galbarriatu de Zamudio, además de un área del término municipal de Derio.   

 

La obra que ha supuesto una inversión superior a los 4,3 millones de euros financiada dentro del convenio que el Consorcio mantiene con la Diputación Foral de Bizkaia, se puso en marcha a finales de 2018 y se ha ejecutado en tres fases, que han incluido la retirada y adecuación del arbolado, construcción del depósito y nuevas conducciones asociadas, además de diversas actuaciones de reposición y mejora de la zona afectada por las obras.


Y es que, con la demolición de la vieja infraestructura y su sustitución por una moderna instalación subterránea, la parcela ha podido recuperarse para el disfrute de quienes visitan esta zona de esparcimiento de Bilbao. Así, los trabajos de demolición se han acompañado de una completa restauración medio ambiental de la parcela; se ha procedido a la reposición y ampliación del camino de San Roque, se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento y se ha abierto una nueva zona de juegos infantiles.

 

Además, se han habilitado nuevos paseos peatonales y acondicionado los existentes y se ha mejorado la iluminación de todo el conjunto, esto es, el camino de San Roque, los paseos peatonales y la zona de juegos. La actuación desarrollada por el Consorcio de Aguas se ha completado con mejoras medioambientales para eliminar plantas invasoras y replantar con especies autóctonas.  

 

ANTECEDENTES

El antiguo depósito de Artxanda, con un volumen de 400 m3, disponía de muy poca capacidad de regulación. Tenía la lámina de agua a la cota 254,00 m y la de fondo 250,00 m. Esto provocaba un mal funcionamiento en el bombeo con arranques y paros varias veces al día debido al rápido vaciado del depósito. Y es que, los consumos medios diarios, a partir del año 2007, han ascendido hasta situarse entre 1.200 y 1.600 m3/día.


Para resolver el problema se propone la construcción de un nuevo depósito regulador de 2.000 m3 de capacidad –en dos vasos– que sustituya al antiguo, en la misma parcela donde se localizaba el anterior, en lo alto del monte Artxanda. Los principales objetivos que se consiguen con la obra son satisfacer la demanda futura de manera eficiente, garantizando el abastecimiento en continuo, se mejora del funcionamiento del bombeo, y al estar enterrado el depósito, se minimiza la afección a su entorno inmediato, al tiempo que se recupera el espacio como zona de esparcimiento para vecinas y vecinos. 

 

 Más información: https://bit.ly/3ejeIPL