Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

26/11/2021

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia publica su Declaración ambiental

Volver

Memoria Ambiental 2020

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha publicado su declaración ambiental correspondiente al ejercicio 2020. El documento da cuenta del comportamiento ambiental de la organización, medido a través de diferentes indicadores, presenta además el seguimiento del cumplimiento de los objetivos ambientales planteados para el periodo 2020-2021 o en algún caso, hasta 2022.  

 

Y es que, la dirección del Consorcio de Aguas, en su voluntad de asegurar que las actividades desarrolladas en sus instalaciones se realicen en clave de sostenibilidad y con el objetivo de proteger el medio ambiente, ha promovido y desarrollado desde 2009 la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que satisface los requerimientos de la norma UNE-EN-ISO-14001.

 

Esta política contiene los compromisos y objetivos que persigue la organización para consolidar una mejora continua en materia de medio ambiente que encuentre su correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) el principal correspondiendo tambien el resto a su consecución.

 

Ejemplo de ello son los proyectos operativos anuales (POA) recogidos en el convenio de colaboración que el Consorcio mantiene con el Ayuntamiento de Bilbao que promueven actuaciones locales en países de centro y Sudamérica en la búsqueda de soluciones hídricas o de tratamiento de residuales con el apoyo técnico de los profesionales del Consorcio de Aguas.

 

Otra de las áreas de actuación específicas tiene que ver con la energía asequible y no contaminante. Desde el año 2014, gracias a la contratación de suministro con garantías de origen, el 100% de la energía eléctrica que adquiere el Consorcio de Aguas procede exclusivamente de fuentes de energía renovables. Además, dispone de cinco instalaciones en las que se genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

 

Los objetivos y acciones de mejora ambiental que se han cumplido durante el ejercicio 2020 han sido los siguientes: Estudio y propuestas de mejora para optimización del consumo de hipoclorito en el terciario de la EDAR de Galindo; la realización de pruebas con nuevas tecnologías de separación de grasas, y la implementación de la tecnología seleccionada en el proyecto de reforma de la instalación de desarenado.

 

Para este año 2021 se han definido una docena de objetivos ambientales fundamentalmente en las áreas de explotación de saneamiento y abastecimiento, también en la gestión de activos, relación con clientes y estudios y proyectos de obras, que se concretan en más de 40 acciones a desarrollar, todas ellas ya en curso, y siempre alineadas con uno de los ODS, que han de guiar toda la actividad de la organización. El detalle de todas estas acciones, su grado de desarrollo y beneficio ambiental está recogida en el documento disponible en la web.

 

 

https://bit.ly/3xnvJAo