Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

17/09/2024

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y EL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA RENUEVAN SU CONVENIO EN MATERIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Volver

El Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) han renovado su convenio de colaboración en materia de cooperación internacional

El Consistorio podrá contar con la colaboración técnica del Consorcio en proyectos de abastecimiento y saneamiento en terceros países, trabajando en aumentar las capacidades de las instituciones en destino y promover su propio desarrollo, gestión y sostenibilidad.

 

El Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) han renovado su convenio de colaboración en materia de cooperación internacional.

La Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, y el Concejal de Obras Públicas y Servicios, y Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, han suscrito este acuerdo, activo desde 2011 y que renuevan periódicamente. “Supone fundamentalmente contar con el Consorcio para obtener cooperación técnica en proyectos del ámbito del abastecimiento y del saneamiento, sectores priorizados por la cooperación municipal y que se vinculan directamente con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en concreto, con el ODS 6, garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible y el saneamiento”, han destacado.

 

Hasta la fecha, el Consorcio y el Consistorio han participado activamente en programas de cooperación internacional en El Salvador, Guatemala, Bolivia y Costa Rica. En ellos, el CABB participa en acciones destinadas al intercambio de conocimientos técnicos y de gestión, con el fin de aumentar las capacidades de las instituciones en destino para promover su propio desarrollo, gestión y sostenibilidad. Para el Ayuntamiento es fundamental involucrar a otros sectores y entidades supramunicipales en la cooperación al desarrollo.

 

“Las Naciones Unidas nos dicen que los operadores públicos en los países en vías de desarrollo necesitan ayuda para mejorar la gestión pública del agua, y programas estructurados de cooperación entre operadores de agua, basados en el apoyo mutuo y sin ánimo de lucro resultan fundamentales”, ha señalado Kontxi Claver.

 

En este sentido, ha resaltado que, en estos años de colaboración, los resultados del acuerdo con el Consorcio de Aguas han sido “muy satisfactorios para las dos partes” y han permitido “una Cooperación técnica en el ámbito de abastecimiento y saneamiento de agua, de muy alta calidad y con gran transferencia de conocimientos y know-how en varios países de la actuación municipal en Cooperación internacional”.

 

El convenio que ahora se renueva, y los proyectos en que permitirá colaborar a ambas entidades, se enmarcan en el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento. Además, tiene en marcha un IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo que reafirma la importancia y el papel de la cooperación municipal de Bilbao, en base a un modelo propio que aproveche sus ventajas comparativas, apueste por la sostenibilidad y refuerce una gestión eficaz, participativa y transparente.

 

En esta línea, las actuaciones que se emprenderán gracias a la renovación del convenio permitirán ahondar en objetivos como la lucha contra la pobreza estructural, a través del fortalecimiento de capacidades locales y empoderamiento de las mujeres. Además, se establecerán unas prioridades sectoriales vinculadas a los ODS entre las que se incluye el ODS 6, en cuyo ámbito ya existe una experiencia municipal, teniendo en cuenta colaboraciones anteriores mantenidas con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

 

EL PROGRAMA AKUAL EN EL SALVADOR Y COSTA RICA

 

Un ejemplo de esta cooperación técnica entre operadores de agua, basada en los principios de horizontalidad, consenso, equidad y beneficio mutuo, es el programa AKUAL, con el que se han ejecutado actuaciones en El Salvador y en Costa Rica.

Tanto el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como el Ayuntamiento de Bilbao han participado activamente en este programa desde el inicio en 2018. “AKUAL es una iniciativa solidaria y conjunta que busca fomentar la corresponsabilidad y las alianzas ente actores de distintos territorios para hacer frente a uno de los retos de la Agenda 2030, el de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todas las personas”, resalta la Concejala.

 

El programa AKUAL ha ejecutado acciones sobre dos componentes: un componente de inversiones en infraestructura de agua y saneamiento en El Salvador y un Componente de Fortalecimiento Institucional y equipamiento de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado) de El Salvador y AyA (Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillado) de Costa Rica, que tiene como objetivo, fortalecer y desarrollar capacidades a nivel de gestión técnica, operativa y administrativo- financiera contribuyendo a una mayor efectividad en la prestación de los servicios de agua y saneamiento e incrementando servicios sostenibles para la población de ambos países.