DEPURACIÓN AGUAS RESIDUALES

La gran obra en saneamiento que el Consorcio de Aguas ha llevado a cabo se encuentra en Sestao, es la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galindo.

Su construcción comenzó en 1985 y ha sido decisiva para la mejora del medio natural y la nueva imagen de nuestros ríos, Ría y playas. Desde 1990, año en el que concluyeron las obras, se depuran al día 350.000 m³ de aguas residuales con un caudal máximo de 12.150 l/s.

En esta depuradora tienen lugar dos procesos diferentes, la depuración de las aguas y el tratamiento de los fangos derivados del proceso.           

El tratamiento del agua se inicia eliminando los residuos sólidos de mayor tamaño. A continuación, las aguas pasan a un tanque donde las arenas se posan en el fondo y las grasas se elevan a la superficie por medio de aire insuflado. Esas grasas se eliminan mediante rasquetas y las arenas se extraen por bombeo.

Ya en los tanques de decantación primaria la materia orgánica sedimenta en el fondo formando los fangos. El agua pasa a un canal de reparto para continuar el proceso de depuración mediante tratamiento biológico, llega a unas cubas en las que mediante un sistema de oxigenación se facilita el desarrollo de bacterias que se alimentan de materia orgánica por lo que hacen desaparecer la mayor parte de las sustancias disueltas en el agua y son retenidos en la decantación secundaria.

Respecto a los fangos extraídos en los diferentes procesos, tras un tratamiento para espesarlos, se secan y transportan a unos hornos donde son incinerados a 850 ºC. El vapor que se extrae de su vaporización se utiliza en una planta de cogeneración que produce la energía suficiente para abastecer las necesidades de todas las instalaciones de la depuradora.

[Más información sobre otras EDAR]