POTABILIZACIÓN

El agua recogida en los embalses es trasladada a las plantas potabilizadoras.

El Consorcio de Aguas gestiona 5 plantas en las que anualmente se potabilizan hasta 111 millones de m³: Venta Alta en Arrigorriaga, Basatxu en Barakaldo, Lekue en Galdakao, Garaizar en Durango y San Cristóbal en Igorre.

De todas ellas la principal es la de Venta Alta, con capacidad de tratamiento de 7 m³/s, desde la que se suministra agua a una buena parte de los habitantes de los municipios consorciados.

El agua procedente de los embalses del Zadorra y que llega a Venta Alta, a pesar de ser de excelente calidad, contiene impurezas que se eliminan por un proceso inicial de cloración para desinfectarla de elementos patógenos. Posteriormente pasa a los depósitos de decantación donde reposa y facilita que las impurezas se depositen en el fondo formando lodos. Mediante reactivos químicos se forman pesados coágulos que se posan en el fondo de los decantadores, quedando el agua limpia en la superficie. El lodo sedimentado se retira, se seca y se lleva a un vertedero controlado.

El agua decantada se distribuye en diversos filtros donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor, que retienen las partículas más pequeñas. En este momento se le añade cloro, que asegura su potabilidad en el proceso de distribución, y se ajusta el PH. El agua ya está lista para su consumo y almacenada en estos depósitos de la propia estación de Venta Alta.

[Más información]