944 873 187

Atención al cliente

Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

27/01/2020

EL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA SE ABASTECE YA EN UN 100% DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDENTE DE FUENTES RENOVABLES

Volver

El turbinado de agua en Zeanuri y Bolueta permite obtener para autoconsumo el 63% de la energía que requiere el proceso de abastecimiento

Desde principios de este año 2020 el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se abastece en su totalidad de electricidad procedente de fuentes de energía renovables. El contrato para el suministro a 592 puntos con un consumo total de 415GWh, supondrá un gasto anual de 9 millones de euros durante cada uno de los próximos cinco años. En línea con su compromiso con la sostenibilidad y la necesaria transición a una economía circular, el Consorcio de Aguas ha tomado la decisión de abastecerse en un 100% de fuentes de energía limpias.


El nuevo contrato permité además fijar el precio de la compra de la energía en los próximos 5 años, lo cual supone una gran flexibilidad a la hora de aprovechar los mejores momentos que ofrezca el mercado de la energía.


Por otro lado, el Consorcio de Aguas tiene previsto adjudicar en las próximas semanas la obra para la construcción de una central de generación eléctrica fotovoltaica en la ETAP de Venta Alta (Arrigorriaga). La instalación destinada al autoconsumo de la planta permitirá reducir un 15% la factura eléctrica de esta instalación, principal estación de tratamiento de aguas potables que gestiona la entidad. Esta instalación fotovoltaica se instalará sobre el depósito de agua tratada de mayor superficie y orientación sur, que estará cubierto por 1.488 paneles solares. La ETAP de Venta Alta tiene un consumo de 500 kwh que se espera cubrir en horas de sol (1.200 horas al año).


El Consorcio de Aguas dispone además de otras instalaciones que generan energía renovable, aprovechando la fuerza del agua, que se turbina en Zeanuri y Bolueta, principalmente, y que propicia la generación de 8,2 Gwh, lo que permite cubir el 63% del consumo requerido para abastecer de agua potable a la población de Bizkaia.


En el marco de la economía circular, en la explotación del saneamiento, el Consorcio de Aguas aprovecha el poder calorífico de los lodos de la EDAR de Galindo para generar energía eléctrica con dos turbinas de vapor que producen 6 Gwh/año, lo cual supone que la depuradora se autoabastece con su propia energía en un 14%. También dispone de una pequeña microturbina de gas de 60 Kw en la EDAR de Arriandi (Iurreta) que utiliza el gas producido en proceso de estabilización fangos.


En otro orden de cosas, el Consorcio de Aguas lleva más de aun año mejorando el suministro en red secundaria con la gestión dinámica de la presión del agua, para reducir reventones y fugas, con la instalación de unos dispostivos en la red que incorporan picoturbinas que permite el autoabastecimiento del mecanismo.