944 873 187

Atención al cliente

Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

03/11/2020

Bizkaia busca soluciones innovadoras para optimizar la gestión del agua de bocas de incendio y de riego

Volver

Reto biok! Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

La Diputación foral vizcaína y el CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA han lanzado el reto 'biok!' de innovación abierta, con el que se busca optimizar la gestión del agua de las 3.636 bocas de incendio y 9.541 bocas de riego de que dispone la entidad consorciada, que emplean un caudal de agua desconocido.


Según ha informado la institución foral, la participación está abierta a personas emprendedoras, startups, pymes, centros tecnológicos o universidades de cualquier lugar y sus propuestas podrán dar respuesta total o parcial al reto. El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el próximo día 20.


Con esta iniciativa, la sociedad de aguas busca medir los consumos autorizados de Agua No Registrada (ANR) y optimizar su gestión. Hacerlo apostando por la colaboración entre su equipo de I+D y agentes de innovación externos es otro de los rasgos que definen el proyecto.


El Agua No Registrada es el volumen de agua que se suministra a las redes de abastecimiento y distribución, y que no queda registrada en medidores. Se divide en pérdidas y consumo autorizado. Este último se origina principalmente en los sistemas de abastecimiento municipal, utilizados por los servicios de bomberos y limpieza.


Actualmente, el CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA administra 3.000 kilómetros de red en los que hay en servicio 3.636 bocas de incendios y 9.541 bocas de riego, que emplean un caudal de agua desconocido. Conocer y reducir ese volumen permitiría "no solo optimizar su gestión, sino también limitar las averías y disminuir el consumo energético", han explicado desde la Diputación.


A través del reto biok!, el equipo de I+D de CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA busca soluciones innovadoras y económicamente viables, que midan o estimen el volumen de consumo de esos equipos y transmitan los datos a la empresa, al menos diariamente.


Una vez concluido el plazo de presentación de ideas, se pondrá en marcha un proceso de selección que prevé concluir entre el 1 y el 11 de diciembre, cuando se realicen las entrevistas con los equipos preclasificados. Antes del 18 de diciembre se sabrá cuáles pasan a la final. Entre el 12 y 13 de enero las personas finalistas realizarán el 'In factory trip', que les permitirá ajustar aún más sus propuestas. El 5 de febrero se comunicará la idea ganadora.


En los seis meses siguientes su equipo promotor desarrollará, junto a la empresa, un piloto del proyecto por valor de hasta 15 000 euros, que será probado en uno de los municipios de la red de CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA.