La Diputación Foral y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia firmarán un convenio para realizar pruebas de utilización de aglomerado asfáltico elaborado con ceniza procedente del tratamiento de aguas residuales, en diversos tramos de la red de carreteras gestionadas desde la institución foral.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de tres años, prorrogables si lo deciden ambas partes, durante los cuales se construirán varios tramos de prueba con dos tipos de materiales asfálticos elaborados con las cenizas. En los siguientes dos años y, al menos, dos inviernos, se llevará a cabo el seguimiento del “comportamiento estructural” del firme.
En concreto, se utilizarán las cenizas que se producen en la valorización de los lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, en Sestao. La primera ventaja del uso de estas cenizas será medioambiental, al tiempo que se reducirá el consumo de materiales como cal, cemento y polvo calizo.
En caso de que los resultados obtenidos durante la fase de prueba sean satisfactorios, el departamento foral de Obras Públicas y Transportes iniciará el proceso de homologación de materiales y, si lo considera pertinente, quedarán recogidos en los pliegos de especificaciones técnicas de los proyectos constructivos que desarrolle esta institución las características de la ceniza y las condiciones de uso que deberán observarse en las obras de la red de carreteras de Bizkaia.