Proyecto del Emisario de Gorliz.

Proyecto del Emisario de Gorliz.

El pasado miércoles, 3 de julio, se realizó una de las operaciones más comprometidas de las obras del Proyecto del Emisario de Gorliz. Tramo Submarino, que construye la empresa Ferrovial Agroman para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

 

La operación se inició de madrugada en el Puerto de Bilbao, donde se encontraba la conducción del emisario de emergencia, una tubería de polietileno de 800 mm de diámetro y una longitud próxima a los 500 metros.

 

Desde allí se traslado remolcada por varias embarcaciones hasta la entrada a la bahía de Plentzia-Gorliz.

 

Una vez situada y amarrada convenientemente, fue introducida en el microtunel de la misma longitud, tirando desde tierra, en Astondo, con la máquina utilizada para realizar la perforación, mediante unas varillas de gran resistencia.

 

Para los trabajos se han utilizado varias embarcaciones, buzos y otros medios complejos, dada la dificultad que conlleva introducir la tubería en la perforación, que emerge en el fondo marino a una profundidad entre 6 y 10 metros (dependiendo de la marea).

 

La operación ha culminado con éxito, ya que finalmente la tubería llegó a la cámara de carga situada en tierra al atardecer, después de una tensa jornada de trabajo.