Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

06/02/2020

LIFE VERTALIM, experiencia innovadora en la gestión de vertidos industriales

Volver

Iniciativa pionera para la integración segura de vertidos de pequeñas industrias pesqueras en el sistema de saneamiento urbano

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el centro tecnológico AZTI han liderado el proyecto europeo LIFE VERTALIM (2016 – 2019) cuyo objetivo era conseguir una industria conservera más respetuosa con el medio ambiente, mediante la introducción de mejoras para la integración segura de sus vertidos industriales en la red de saneamiento urbano.

En el marco de este proyecto, el Consorcio de Aguas ha desarrollado una experiencia pionera en el campo de la gestión de las aguas residuales de origen industrial, trabajando estrechamente con el Ayuntamiento de Berriatua, en colaboración con los centros tecnológicos AZTI y CEIT, y con las cuatro empresas del sector: Conservas Marmar, Conservas Aguirreoa, Conservas Güenaga y HEISA.

El aspecto innovador de nuestra propuesta ha sido el control y el seguimiento continuo en tiempo real de los parámetros críticos de contaminación, garantizando un funcionamiento óptimo de la estación depuradora de aguas residuales. Para probar la eficacia del proyecto, se seleccionó la zona del Bajo Artibai con una alta implantación de empresas transformadoras de pescado.

Se trata de una solución tecnológica avanzada que garantiza el máximo rendimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración mediante la utilización de tres herramientas: un “Control remoto”, un “Software de gestión” y finalmente, un “Dispositivo de detección temprana”.

En definitiva, información a tiempo real, transparencia y anticipación para actuar directamente sobre las instalaciones propias del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e indirectamente, por aviso al usuario industrial, en caso de emergencia por un vertido fuera de norma. La información obtenida nos ha permitido, además, diseñar estrategias de coordinación con los responsables de las instalaciones de depuración privadas del ámbito de la industria, para optimizar su funcionamiento y minimizar su impacto.

PRESUPUESTO LIFE VERTALIM

Este proyecto ha contado con la subvención de fondos europeos a través del programa LIFE y con la cofinanciación de URA – Agencia Vasca del Agua. El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado apoyar económicamente proyectos de temática medioambiental y de lucha contra el cambio climático. En total, 1.958.998 euros es el presupuesto del proyecto LIFE VERTALIM, implantado a lo largo de 3 años, financiado al 56% por la Unión Europea.

150.000 euros ha sido la inversión media de las empresas conserveras del proyecto para posibilitar la integración de sus vertidos en la red de saneamiento conectada a la EDAR de Ondarroa. Instalaciones de pre-depuración y mejoras en sus procesos productivos.

200.000 euros es la inversión realizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en el conjunto de sensores y analizadores de agua residual así como el software para la implantación del sistema de monitorización de la composición de los vertidos y el agua circulante en los puntos críticos de la red (vertidos de cada empresa, incorporación del polígono de Gardotza y el influente de la EDAR a través de las dos impulsiones de los bombeos de Ensanche y Muelle).

40.000 euros cofinanciados por URA – Agencia Vasca del Agua para demostrar la efectividad de la solución aportada por el proyecto LIFE VERTALIM y poderlo replicar en otras zonas con similar problemática, así como sensibilizar a otros agentes y administraciones sobre la necesidad de buscar soluciones integradas a los vertidos de pequeñas industrias.

CONCLUSIONES

LIFE VERTALIM se puso en marcha en 2016 y se ha dado por concluido a finales de 2019. Todos los detalles de este ambicioso proyecto de innovación liderado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, así como sus resultados y conclusiones principales están recogidas en el Layman´s report que ponemos a vuestra disposición:

https://bit.ly/385GTMX