Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

19/11/2020

DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

Volver

El saneamiento sostenible y el cambio climático

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para crear conciencia sobre los 4200 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Se trata de adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.


Este año el tema destaca la importancia del "Saneamiento sostenible y el cambio climático".


El cambio climático está empeorando. Las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento. Las inundaciones puede contaminar los pozos utilizados para el agua potable o pueden dañar los inodoros y esparcir los desechos humanos a las comunidades y cultivos alimentarios, causando enfermedades crónicas y mortales.


El objetivo es alcanzar un saneamiento sostenible global que pueda resistir el cambio climático y mantener a las comunidades saludables y funcionando.


Los sistemas de saneamiento sostenible también reutilizan los desechos para favorecer la agricultura de manera segura y reducir las emisiones que permitan alcanzar la llamada energía verde o renovable, que es la que se obtiene de fuentes naturales y en principio inagotables.


Todas las personas debemos tener un saneamiento sostenible, junto con agua potable e instalaciones para lavarnos las manos, para ayudar a proteger y mantener la seguridad de nuestra salud y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como COVID-19, cólera y la fiebre tifoidea.


El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, fiel a su compromiso de mejorar con su actividad el bienestar y la calidad de vida del más del millón de habitantes de Bizkaia a los que sirve, sigue gestionando el tratamiento de las aguas residuales que llegan a sus estaciones depuradoras con medidas para abordar la crisis mundial del saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030 consistente en la reutilización segura de los desechos humanos ayudando con ello a ahorrar agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


https://bit.ly/3feuXN6