Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

31/05/2021

El CABB inicia las obras de consolidación de la ladera de Etxebarri afectada por desprendimientos para evitar nuevos daños en la red de abastecimiento

Volver

Las obras que se han iniciado esta semana se prolongarán durante 6 semanas y tienen un presupuesto de 75.000 euros

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado esta semana los trabajos de consolidación en la ladera de Etxebarri afectada por desprendimientos a principios de  este año, y que ocasionaron la rotura de una tubería que abastece de agua al barrio de San Antonio. Responsbles de la entidad y del Ayuntamiento de Etxebarri han trabajado desde entonces de forma coordinada para buscar una solución definitiva que preserve la red de agua y asegure el suministro a la población. Las obras tienen un presupuesto de 75.000 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.  


 

A principios de año, el 28 de enero y el 12 de febrero, se produjeron sendos deslizamientos de tierras en la ladera de Kukullaga (Etxebarri), en las inmediaciones de varias conducciones de agua potable del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, concretamente a la altura de las calles Euskal Herria y Santa Marina, y de la carretera Bilbao a Galdakao (N-634). Como consecuencia de estos desprendimientos varias tuberías resultaron dañadas, lo que generó problemas de desabastecimiento al barrio de San Antonio.


 

Tras un análisis previo de alternativas, se ha planteado como solución dos pantallas de micropilotes paralelas a ambos lados de las conducciones, uniendo estas pantallas y las tuberías mediante una losa armada solidaria a todos los elementos antes mencionados, esta solución tiene como finalidad dotar de un sistema de contención y sostenimiento de las tierras en la zona de las conducciones, así como garantizar el suministro de agua potableal barrio de San Antonio de la localidad de Etxebarri.


 

A fin de garantizar la estabilidad del talud durante la ejecución de las obras y en el tramo comprendido en la zona del deslizamiento, se plantea la ejecución previa a pantalla de micropilotes de un sistema de sostenimiento mediante una malla de simple torsión. Las obras se han iniciado esta semana y está previsto que finalicen en julio.