La Torre BAT | B Accelerator Tower de Bilbao ha acogido hoy el evento ‘CIBERAGUA 2024’ organizado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Ibermática Fundazioa, y que bajo el título “El sector del Agua ante los retos de Ciberseguridad”, ha reunido a más de un centenar de profesionales del sector para trabajar y compartir experiencias en torno a la ciberseguridad adaptada a las entidades públicas y empresas gestoras de agua.
El encuentro profesional se ha inaugurado esta mañana, con la presencia de Kepa Odriozola, Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Joseba Inchaurraga, Presidente Ibermática Fundazioa, Estibaliz Hernaez Laviña, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco y Oihane Aguirregoitia Martínez, Directora general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación Foral de Bizkaia.
En su intervención del apertura, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha destacado que “sólo las organizaciones con una estrategia de ciberseguridad integral, dirigida por las mejores prácticas y automatizada mediante análisis avanzados, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, pueden hacer frente a las ciberamenazas de manera más efectiva y reducir la duración y las consecuencias de las brechas cuando se producen. No será un camino fácil pero queremos transitarlo”.
Por su parte, Joseba Inchaurraga ha explicado que este es el primer evento “de muchos” de los que se ha propuesto organizar la recién constituida Ibermática Fundazioa. Y es que algunos de sus grandes pilares serán “el impulso de la investigación tecnológica en nuestro territorio y su divulgación, así como la generación de talento a través de la formación. En definitiva, queremos contribuir al progreso social a través de la I+D+i y del traslado de nuestroconocimiento a empresas”.
El objetivo del evento era tratar los aspectos más destacados en torno a la ciberseguridad adaptada a organismos y empresas gestoras de aguas urbanas, de la mano de expertos en ingeniería, programación, redes, seguridad y marco jurídico. Así, en el encuentro se han abordado las principales amenazas cibernéticas que debe afrontar en la actualidad el sector y cómo proteger sus activos críticos y por extensión el recurso más vital para todos, de forma segura y eficiente.
La transformación digital que están experimentando todas las sociedades modernas ha convertido la ciberseguridad en una demanda global. Por eso, la tecnología de ciberseguridad y las mejores prácticas protegen los sistemas más importantes y la información confidencial ante un volumen cada vez mayor de amenazas en constante evolución.
Las organizaciones con una estrategia de ciberseguridad integral, dirigida por las mejores prácticas y automatizada mediante análisis avanzados, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático pueden hacer frente a las ciberamenazas de manera más efectiva y reducir la duración y las consecuencias de las brechas cuando se producen.
Han tomado parte también, entre otras personas, responsables de gestores referenes en el sector como Canal Isabel II, Aguas de Valencia, Acciona, además del Centro de Ciberseguridad Industrial, Cybertzaintza, Ziur.